Proyecto de Ley General de Protección calificado con el Índice de Calidad de Leyes.

Proyecto de Dictamen de la Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez Calificado a través del Índice de Medición de Calidad de Leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia.
En el marco de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos de abril de 2010, fue modificado el artículo primero constitucional, el que ahora reconoce que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos celebrados por el Estado Mexicano. Esta disposición refuerza la obligatoriedad de la aplicación de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos en nuestro régimen interno y por lo tanto la asignatura pendiente que tiene el Estado Mexicano de adecuar sus disposiciones internas para dar cumplimiento a los derechos establecidos en los tratados internacionales que México ha ratificado.
Los parámetros de protección y garantías de los derechos de la infancia se encuentran establecidos y desarrollados en diversos instrumentos jurídicos, tanto nacionales como internacionales. Uno de ellos es la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por el Estado Mexicano el 19 de Junio de 1990; con dicha ratificación el Estado Mexicano se obligó a armonizar su legislación, tanto a nivel nacional como en los niveles locales, para generar un marco de protección y garantía de los Derechos establecidos en la Convención.
En el año 2009 la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) publicó el “Índice de Calidad de Leyes” que tienen la finalidad de evaluar la calidad de las diferentes dimensiones de las Leyes de Protección de los Derechos de la infancia, partiendo de un comparativo de las mismas con los principios y derechos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño. El índice de calidad de Leyes desagrega y expone una serie de indicadores retomados de la Convención y de las Observaciones que ha realizado el Comité de los Derechos del Niño, los cuales deberían verse reflejados en el texto de la Ley que se analice, para poder determinar si esta cumple con los estándares mínimos establecidos por la Convención.
El Índice de Calidad de Leyes forma parte de La Infancia Cuenta en México, un sistema de indicadores para el monitoreo de los derechos de la infancia en el país. Mediante información periódica y confiable, La Infancia Cuenta da a conocer a nivel local, regional y nacional la situación de niñas, niños y adolescentes y sus derechos.
A continuación se presenta el análisis realizado al Dictamen sobre la propuesta de Decreto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, que ya está aprobado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y se encuentra en discusión en el pleno de la Cámara, análisis que se basa en el Índice de Calidad de Leyes referido y que sirve para ejemplificar el grado de adecuación que tiene el proyecto de decreto respecto al estándar mínimo obligatorio en materia de Derechos Humanos y Derechos de la Infancia.

Conoce el análisis aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s