Pronunciamiento – Matraca, Veracruz. Respecto de la Iniciativa de Proyecto de “Ley General”

11 de abril, 2012.

Pronunciamiento respecto de la iniciativa de Proyecto de “Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez” de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del H. Congreso de la Unión.
En el H. Congreso de la Unión las y los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara discuten la aprobación del proyecto de Ley General de Protección para los Derechos de la Niñez, la cual preocupa a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de la cual Matraca, A.C. forma parte, por las grandes
deficiencias que presenta.

Desde Matraca, A.C., manifestamos nuestra preocupación por los grandes vacíos que presenta esta iniciativa de Ley, ya que si se aprueba en los términos actuales, el Estado
enfrentará serias dificultades para promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, toda vez que predomina y se mantiene sin cambios la actual mirada asistencial hacia la infancia.
En este sentido, en caso de aprobarse esta propuesta de ley, se mantendrá la falta del ejercicio pleno de los derechos de la niñez que trabaja o vive en las calles en el país.
Perdiendo la posibilidad de colocar una Ley General que garantice los derechos de la infancia que vive en alta exclusión social.
Después del importante logro de modificar los artículos 4º. Y 73 constitucional, el Congreso de la Unión está en la oportunidad histórica de sentar las bases para una
renovación total de la institucionalidad que garantice la promoción y protección de los derechos de la infancia. Esto implica lograr la coherencia plena con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU) y atender las distintas recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño (CRC-ONU) ha solicitado a nuestro país. Aprobar una iniciativa de ley que no logre cambios sustantivos será condenar a la niñez mexicana y las y los funcionarios públicos que la atiendan, a mantener el estado actual de desprotección que enfrenta 36% de ciudadanas y ciudadanos menores de 18 años, aproximadamente 39 millones de personas.
La aprobación de esta Ley General tendría un impacto en Veracruz y en todos los estados del país, ya que no cuenta con la definición de las competencias y atribuciones que tiene cada orden de gobierno. Sin ello, la desarticulación actual entre dependencias y niveles de gobierno se mantendrán, pues en la función pública, atienden únicamente los mandatos que tienen implicaciones administrativas, presupuestales y de responsabilidad.
Por ello, se requiere desagregar a los actores que integran el Estado Mexicano, en los distintos niveles de gobierno e instituciones implicadas en la promoción y garantía de
derechos, de otra manera se diluyen las obligaciones de los mismos. De acuerdo al índice de medición de la calidad de leyes de la REDIM, en base a los principios y derechos establecidos en la Convención Sobre los Derechos del Niño, el proyecto de dictamen de la Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez en su evaluación, presenta una calificación de 2.6 sobre 10 puntos. Lo que representaría un retroceso su aprobación en relación con su armonización con la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Veracruz que bajo el mismo índice de medición tiene 4.4 sobre 10 puntos y, que a pesar de ello, por la falta de mecanismos de aplicabilidad, no ha incidido en la protección de los derechos de la niñez en Veracruz.
De esta manera, Matraca se suma al llamado de la REDIM para que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Federal tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Abra el debate para reestructurar el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez involucrando a organismos internacionales, academia, expertos en el tema y organizaciones sociales en el diseño de la Ley.
  • Se pide que una nueva ley que responda a los principios y derechos de la Convención Sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones que hizo a México el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
  •  Tome en cuenta, que es una oportunidad histórica de colocar una nueva ley general que este a la altura de los graves problemas que viven niñas, niños y adolescentes e impacte en las realidades de los diferentes estados de la república mexicana en materia de protección a los derechos de la infancia.

Para mayor información sobre el tema se pueden consultar los siguientes links:
http://www.derechosinfancia.org.mx
http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/cartainiciativa.html
http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/boletin_iniciativaleydn.html
http://www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/boletin_iniciativaleydn2.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s