Comunicado – ¿Quién está incómodo? ¿Los niños o los tomadores de decisión?

11 de abril, 2012

¿Quién está incómodo? ¿Los niños o los tomadores de decisión?

Recientemente se dio a conocer en redes sociales un video titulado “Niños incómodos exigen a candidatos” el cual está suscrito por el movimiento Nuestro México del Futuro el cual ha causado gran controversia. Incluso, algunos medios de comunicación dieron a conocer que Diputadas y Diputados al comienzo de la sesión ordinaria establecieron argumentos que señalaban la supuesta violación a los Derechos Humanos de niñas y niños que aparecen en la grabación.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, una coalición de 73 organizaciones en 15 Estados de la República, consideramos las niñas y niños que participan en dicho video son actores, el guión está elaborado por adultos y por tanto refleja la mirada adulta de los problemas nacionales.

Cabe mencionar que actualmente en México este es un tema pendiente a legislar ya que no existe una regulación que prohíba a niñas y niños participar en este tipo de producciones. Desde REDIM hemos señalado como ejemplo la producción televisiva “Pequeños Gigantes” sin que hasta el momento exista una normativa a fin.

Ante lo que se presenta en el video, lo importante es reconocer el problema de fondo: 39 millones de personas menores de 18 años de edad entre ellos 3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, 1 millón 200 mil niños en desnutrición, 5 millones de escolares que sufren de sobrepeso u obesidad. Además de ello la violencia generada en el marco de la lucha contra el crimen organizado, la cual ha provocado la muerte de aproximadamente de 1500 niñas y niños en lo que va del sexenio.

En este contexto, la infancia mexicana necesita una respuesta de los candidatos presidenciables a los grandes problemas que les aquejan. Es necesario recordar que la contienda electoral no puede dejar fuera al 36% de su población. Además de reconocer que niños, niñas y adolescentes también estarán expuestos a los miles de mensajes relativos al proceso electoral.

Invitamos al Congreso de la Unión a que lleve más allá esta preocupación y abra el debate público para construir una Ley General de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescente que necesita el país; y evitar aprobar una iniciativa de Ley General que tiene fallas de origen.

Desde la Red hemos señalado que acuerdo al Índice de Medición de Calidad de Leyes en el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia (REDIM, 2009) el Proyecto de Dictamen impulsado por la Dip. Yolanda de la Torre sólo alcanza 2.6 de 10 puntos en su armonización con la Convención sobre los Derechos del niño (1989-ONU) por lo que sería un grave retroceso que el Congreso de la Unión aprobara una iniciativa con tales deficiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s