Comunicado – Odisea, Zacatecas. Exigimos una Ley General de Altura.

11 de abril, 2012

 

  • Exigimos una Ley General de Protección a la Niñez a la altura de la problemática que viven las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas y de todo México
  • Está reprobada, la propuesta de Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados
  • Si llega a probarse con esta Ley inefectiva trabajará el próximo Presidente de México

Como REPROBADO califica la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) el Proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, de acuerdo con el Índice de Medición de la Calidad de Leyes de La Infancia Cuenta en México, que pretende aprobar la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

¿Por qué es esto importante para Zacatecas?

Hoy la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes de Zacatecas ocupa el lugar 1 en esa misma medición, realizada con base en las orientaciones de la Convención de los Derechos del Niño, después de haber estado en el lugar 18 en el 2005. Este honroso primer lugar ocurre con una calificación de 5.6 sobre 10, debido a su falta de efectividad.

Nos falta mucho por avanzar, pero el Proyecto de Ley General de Protección Integral de la Infancia sólo alcanza 2.6, la mitad de la calificación que merece nuestra ley estatal.

Para superar este atraso general en el país, el 23 de marzo del 2011 fueron aprobadas modificacionesa los artículos 4º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los cambios al artículo 4º colocaron en el centro el principio del “interés superior del niño”, el cual “deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”. A este principio se vinculan los cambios al artículo 73º, que otorgan a la Cámara de Diputados la facultad para legislar en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes ypara emitir una ley general que regule la actuaciónde federación, estados y municipios en materia de infancia.

De acuerdo con el dictamen presentado por las comisiones unidas del Senado y de la Cámara de Diputados, los cambios propuestos respondían a “la necesidad sentida por años de contar con un marco legal amplio que garantice los derechos de la niñez y las condiciones que son básicas para hacerlos valer” y de crear las bases para el establecimiento “de una política integral en materia de derechos de la niñez que permita una acción efectiva y coordinada del Estado mexicano para velar por el interés superior de los mismos, cumpliendo con los tratados internacionales de los que México es parte.”

Sin embargo, el proyecto de ley que finalmente se produjo no responde a esos objetivos.

El dictamen dice que se pretendió responder a las recomendaciones del Comité del Niño de la ONU al gobierno de México, en el sentido de “crear leyes especializadas tanto en el ámbito federal como estatal, que dieran cuenta de manera integral de los derechos de la infancia y crearan las medidas apropiadas para garantizar su cumplimiento”

También se reconoce que las anteriores las reformas no permitieron superar la “desarticulación y contradicciones de los diversos ordenamientos legales referidos a la niñez en los distintos ámbitos” e incluso atentaron en contra de los derechos de los niños.

Destaca una crítica directa a las actuales leyes estatales de infancia, ya que “pocohan logrado en materia de hacer realidad la unificación de criterios y coordinación necesaria para impactar en las condiciones de la infancia”.Sobre todo, se reconoce que hacen falta mecanismos para lograr mejores resultados.

El día 16 de junio de 2011 el Congreso de Zacatecas, al igual que otras legislaturas estatales,aprobó los cambios propuestos. El dictamen correspondiente indica que no hemos tenido la capacidad de dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha signado, que debemos cambiar de paradigmas en materia de diseño y ejecución de políticas públicas enfocadas a la niñez y que, en suma, tenemos una gran deuda histórica con este sector. Finalmente se dice que “nunca es tarde para cambiar de rumbo y que esta reforma llega en un momento oportuno.” Ni más ni menos.

Con la agenda que planteaban las modificaciones al 73º constitucional y la exposición de motivos de la legislatura zacatecana para aprobar los cambios, podíamos pensar en una ley de clase mundial, acorde con la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño.

Pero no. En la Comisión de Grupos Vulnerables lograron hacer un proyecto de Ley General de Protección Integral de la Infancia que enuncia los derechos, e incluso plantea innovaciones importantes, pero no incluye mecanismos claros y vinculantes, de tal manera que se logra que nada cambie y se evada el mandato del artículo 1º constitucional, garantizando la permanencia de la inefectividad actual.

¿Por qué?

De entrada, como ya hemos expresado en otras ocasiones,porque no responde a las razones que los propios legisladores reconocen para añadir un numeral al artículo 73º y elaborar una ley general en la materia. Evidentemente, no se hizo atendiendo el “interés superior del niño”, sino el de quienes pretenden “sacarla” en este periodo de sesiones. Como arroja el Índice de Medición de la Calidad de Leyes tampoco regula la “concurrencia” en la actuaciónde federación, estados y municipios en materia de infancia. No crea las medidas apropiadas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité del Niño de la ONU. Por tanto tampoco ataca la desarticulación y contradicciones de los diversos ordenamientos legales actualmente vigentes en los estados de la república. Ni por asomo aparecen mecanismos para lograr una mayor efectividad, ya que ni siquiera se precisa qué institución debe hacerse cago de la coordinación interinstitucional y de la evaluación de las políticas públicas.

Este proyecto no sólo no aporta cambios sustanciales respecto de la actual Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que pretende abrogar, sino que representa un retroceso respecto a ésta y la mayoría de las leyes de infancia vigentes actualmente, entre ellas la de Zacatecas. Los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables quieren aprobar una ley que es peor, de acuerdo con el Índice de Medición de la Calidad de las Leyes de la REDIM, que las de22 estados de la república (véase Tabla anexa).

Ojalá reconsideren los responsables. Porque este proyecto de ley mantiene a la legislación de infancia desvinculada de lo que la Constitución ordena actualmente en materia de derechos humanos (arts. 1º y 4º) y de lo que la realidad demanda. De esta forma estamos desperdiciando una oportunidad histórica de avanzar en la construcción de un sistema efectivo de protección de los derechos del niño.

Es simple: no queremos una ley general de peor calidad que muchas de las leyes de infancia vigentes. Exigimos una ley general de infancia que permita superar las limitaciones de nuestra ley estatal actual. Para eso se hizo la reforma al artículo 73º constitucional.

No queremos mantenernos en la línea de funcionar con base en leyes REPROBADAS por falta de efectividad, sino dar el paso a una ley a la altura de la problemática que viven las niñas, niños y adolescentes de Zacateas y de todo México.

Si llega a aprobarse, con esta ley inefectiva trabajará el próximo presidente de México.

Atentamente,

Luis Alberto Barquera Medina
Presidente del Consejo Directivo de ODISEA, A. C.


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