Boletín – SEIINAC, Hidalgo. Rueda de prensa en Pachuca.

11 de abril,  2012

El día de hoy a las 10:30 hrs de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa en la Fundación Arturo Herrera Cabañas ubicada en el centro de la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, en la que organizaciones de la sociedad civil del Estado de Hidalgo y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), con sede en la ciudad de México y conformada por 73 organizaciones dedicadas a la promoción y protección de los derechos de la infancia en el país, manifestaron su preocupación ante la iniciativa de Ley General de Protección para los Derechos de la Niñez impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

En dicho evento participaron Alán Jiménez Reynoso, representante de la REDIM y encargado del área de participación infantil, Rafael Castelán Martínez, director de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) y Ricardo C. Martínez Barrera, coordinador del área de investigación y comunicación de SEIINAC. Ricardo Martínez inicio el evento dando la bienvenida a los medios de comunicación presentes y refiriendo un breve recuento de los antecedentes previos a esta primer rueda de prensa en el estado de Hidalgo en el contexto de la iniciativa de Ley General de Protección para los Derechos de la Niñez. Mencionó que desde febrero de este año la REDIM entabló conversaciones vía telefónica con Yolanda De la Torre Valdez, presidenta de dicha comisión. El 17 de Marzo de 2012 se le envió una carta solicitando la restructuración de la iniciativa de proyecto de decreto que expida la Ley con la participación de la sociedad civil especialista en el tema.

A continuación Alan Jiménez (REDIM) abordó el tema de manera más específica puntualizando en las deficiencias de dicha iniciativa. Mencionó que a través del “Índice de medición de la calidad de leyes”, instrumento elaborado por la REDIM a para la elaboración del informe anual “La Infancia Cuenta en México”, donde a través de una formula se califica la calidad de una ley en escala del 0 al 10, esta iniciativa obtuvo una calificación de 2.6 puntos, dejando de manifiesto que se trata de una iniciativa que requiere de revisión urgente. “Se trata de una iniciativa que reprueba por completo, no es posible aprobar una Ley que se encuentra en estas condiciones”.

Agregó que no cuenta con mecanismos de participación que garanticen los derechos de la infancia en el país. También que no reconoce a los niños, niñas y adolecentes como sujetos de derecho: “esta ley sigue visualizando a la infancia como un asunto privado que es competencia de los padres y tutores, dejando a niños y niñas como objetos de protección y asistencia”, enfatizó. Añadió que es necesario definir al órgano articulador de las Secretarías de Estado para lograr la atención a los derechos de la infancia. Continuó hablando sobre la necesidad de definir un órgano articulador de las Secretarías de Estado para lograr la atención a los derechos de la infancia y la importancia de atender a las recomendaciones de atender las distintas recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño (CRC-ONU) ha solicitado a nuestro país.

Abordó también las deficiencias que existen en materia de salud, educación, maltrato y violencia infantil, etc., haciendo referencia a las observaciones técnicas que proporcionó la REDIM al Comité de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Rafael Castelán Martínez continuó con su participación mencionando que la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolecentes en el Estado de Hidalgo, a través del análisis con el Índice de calidad de las leyes en materia de infancia, obtuvo una calificación de 1.6 puntos. Precisó además que el tema del derecho a la educación llama la atención, ya que en esta iniciativa no se clarifican las responsabilidades a nivel municipal, estatal y nacional del diseño de programas educativos y programas para la prevención de la violencia, educación sexual, entre otras.

También afirmó que la Ley en materia de infancia en Hidalgo, tiene una antigüedad de casi diez años y que el próximo año o a finales de éste seguramente se buscará renovarla y armonizarla con la Ley General y si ésta es aprobada en los términos que está planteada será un retroceso a los avances que actualmente se tienen y que son: la diferencia entre niños, niñas y adolecentes. Del mismo modo comentó que en el derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad, actualmente se atienden a poco más de 4,000 niños con discapacidad de aproximadamente 220 mil personas con discapacidad en el Estado. Exhortó a la cámara de diputados a tomar en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran fuera del Distrito Federal.

Ricardo Martínez habló sobre la falta de un lado humano en esta iniciativa de Ley “esta iniciativa carece totalmente de articulación, no tiene corazón” dijo. Hizo algunas comparaciones entre la Ley vigente en el estado, desde el año 2003, y la iniciativa de Ley mencionando que la primera no hace referencia al interés supremo de las niñas, niños y adolecentes y que la segunda si lo menciona en un apartado del Derecho a la Prioridad. Informó también sobre las carencias en materia de educación de la Ley General de Protección para los Derechos de la Niñez y de cómo las organizaciones de la sociedad civil, a través del trabajo directo con niños, niñas y adolecentes en ciudades, municipios y comunidades de todo el país, son quienes experimentan y conocen de primera mano las carencias y necesidades en materia de derechos humanos que enfrenta día a día la Infancia en México haciendo énfasis debido a esto en la importancia de elaborar las leyes con la participación ciudadana.

Los participantes en esta rueda de prensa coincidieron en que es necesario crear mecanismos para el ejercicio de los derechos de la infancia y que de no existir dicha revisión participativa, no solo representa un retroceso sustancial de las leyes de nuestro país, sino que se condena a las niñas, niños y adolecentes de México continuar desprotegidos por completo durante los años siguientes. Las organizaciones que trabajan con la infancia en todo el país se muestran verdaderamente preocupadas ante la posibilidad de que se apruebe esta iniciativa de Ley y continuarán haciendo incidencia en la Cámara de Diputados y directamente con el Comité de Atención a Grupos Vulnerables para que se habrá el debate de dicha iniciativa a la opinión ciudadana.

SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL A.C.
Oriente 1 Mz. 3 Lote 15 Fracc. La Reforma Mineral de la Reforma, Hgo. | C.P. 42182
Tel. (771) 133 60 44 | contacto@seiinac.org.mx | comunicacion@seiinac.org.mx | http://www.seiinac.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s