Boletín – Llamamos al Pleno a abrir debate pública para reestructurar proyecto

16 de abril, 2012

• REDIM Y OSC llaman al Pleno de la Cámara de Diputados a abrir un amplio debate público para reestructurar el “Proyecto de Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez” y devolverlo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, como indicador de su calidad democrática.
• El Pleno tendrá que votar antes del 30 de abril un proyecto de Ley General que SOLO ENUNCIA PERO NO GARANTIZA los derechos de niñas y niños en México
• Llaman a cada diputada y diputado atender la obligación del Art. 4o Constitucional que prioriza el interés superior de la infancia sobre cualquier otro interés partidista o acuerdo político.
• En el Ángel de la Independencia se usaron sombrillas negras como acto simbólico por lograr una verdadera Ley General que promueva y proteja los derechos de niños, niñas y adolescentes en México.

Una nueva Ley General en materia de derechos de la infancia vendrá a sustituir el actual ordenamiento jurídico para 39 millones de ciudadanas y ciudadanos menores de 18 años; por lo que La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) considera que obliga a todas y todos los mexicanos a lograr un proyecto de gran calidad y que responda plenamente a la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU) como lo establece el Art. 1º Constitucional que reconoce los instrumentos internacionales de derechos humanos.

REDIM considera que la calidad democrática del Congreso de la Unión se mide por el nivel y diversidad de la participación ciudadana, por ello solicitó en varias ocasiones a las y los Diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, abrir el proyecto de Ley General a la participación de expertos, organismos internacionales como UNICEF y ciudadanos comprometidos con los derechos de la infancia. Lamentablemente se negó esa posibilidad y el dictamen de proyecto fue aprobado el pasado 11 de abril .

La infancia mexicana y las organizaciones que la acompañan llevamos más de dos décadas esperando que exista una ley que proteja y garantice de forma efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país. Luego de las reformas en materia de Derechos Humanos y de incorporar el principio del “Interés Superior del Niño” en nuestra Constitución, el Congreso de la Unión está en la obligación de emitir una Ley General con los más altos estandares de protección y garantía de derechos.

Este Proyecto de Ley General está REPROBADO. En el análisis detallado de la iniciativa de “Ley General de Protección Integral sobre los Derechos de la Niñez”, a través del Índice de medición de calidad de leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia (REDIM, 2009) La iniciativa de Ley General sólo alcanza 4.4 de 10 puntos en la armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU) y se queda sin atender las recomendaciones y observaciones realizadas al Estado Mexicano por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, por ejemplo: en venta, pornografía y prostitución infantil; así como en la participación de niños en conflictos armados y en la relativa a tortura y tratos crueles y degradantes. El paradigma jurídico del proyecto de Ley General se mantiene en una mirada asistencial de la infancia, que les niega la participación ciudadana en la vida pública del país.

Por lo que respetuosamente consideramos que el proyecto de “Ley General de Protección Integral sobre los Derechos de la Niñez” no cuenta con los mínimos necesarios para ser votada en el pleno de la Cámara. Ya que no crea mecanismos que atiendan de forma efectiva las condiciones de desprotección que enfrenta la infancia. Si se aprueba una Ley de tan baja calidad, perdemos una oportunidad histórica para cambiar la realidad de niñas, niños y adolescentes en México. Si se aprueba esta Ley millones de niñas, niños y adolescentes seguirán desprotegidos.

REDIM y diversas organizaciones sociales estaremos realizando diversos llamados y expresiones simbólicas para lograr una ley de altura ante los graves problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes. Usaremos sombrillas negras como un símbolo de la urgencia por lograr una Ley General que verdaderamente promueva y proteja los derechos de la infancia en México.

Aún falta que el proyecto de Ley sea discutido en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que demandamos a cada diputada y diputado a:

• Que se analice de forma integral y exhaustiva este proyecto de Ley General en materia de derechos de la infancia y se considere su regreso a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su reestructuración con la participación de expertos, organizaciones sociales y organismos internacionales como UNICEF.
• Si es necesario, convocar a un periodo extra ordinario de sesiones con la Ley General de promoción y protección de los derechos de la infancia como único punto.
• Demandamos que se atienda la obligación del Art. 4 Constitucional que prioriza el “interés superior de la infancia” sobre cualquier interés partidista o acuerdo político para sacar este proyecto de ley general que no tiene la calidad necesaria para proteger y garantizar derechos
• Exigimos coherencia de los partidos políticos y representantes populares, quienes llaman a la ciudadanía a votar pero olvidan llamarnos para la definición de leyes que nos afectan.
Realizamos un llamado especial a la y los candidatos presidenciales a posicionarse sobre este proyecto de Ley General en materia de derechos de la infancia, ya que de lo que se apruebe dependerá en mucho el desarrollo de nuevas políticas públicas para afrontar los graves problemas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s