Boletín – JUCONI, Puebla. Momento crucial en la protección de los Derechos de la niñez.

11 de abril, 2012

RESUMEN

Los menores de 18 años constituyen el 35% de la población de México, y más de la mitad vive con carencias básicas, esto a pesar de que México tiene, desde hace 12 años, una Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Congreso de la Unión está por aprobar una nueva Ley para remplazar la actual, pero la propuesta no establecería una protección más efectiva de los derechos de la niñez que la Ley en vigor, así perpetuando la situación inaceptable actual.

Muchas organizaciones de la sociedad civil piden que la propuesta sea revisada a fondo a la luz de las observaciones de los académicos y las organizaciones que trabajan a favor de la niñez vulnerable para crear la Ley que tanto hace falta. Hasta el momento la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, que elaboró la propuesta de nueva Ley, no manifiesta disposición para el diálogo y el trabajo cruciales.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde 1989, la Convención sobre los Derechos de la Niñez (ONU) forma parte de la Ley Suprema de México (Constitución de la Unión, artículo 133), desde 2000 está en vigor la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se han promulgado leyes para la protección de los derechos de la niñez en el DF y los estados (Puebla en 2007).

Sin embargo, la protección efectiva de los derechos de la niñez, especialmente la niñez más vulnerable, casi no ha mejorado. Persisten tasas altas de pobreza y marginación de familias, de mortalidad y desnutrición infantil, de rezago y deserción escolar, de niñez y adolescencia en situación de calle, de explotación laboral y sexual, de discriminación, y de violencia contra la niñez, entre otras. CONEVAL (2011) considera que el 53.8% de la población menor de 18 años sufre la “pobreza multidimensional” (carencia en dos o más de las siguientes áreas: ingreso familiar, educación, salud, seguro social, vivienda, servicios básicos, alimentación), notablemente peor que la población adulta (41.6%).

El bienestar de la población infantil y adolescente y la protección de sus derechos debe ser una prioridad nacional, no un asunto claramente muy mal atendido, con consecuencias de enorme gravedad para las personas, la sociedad y la nación.

PROPUESTA DE NUEVA LEY EN EL CONGRESO

Una nueva ley en materia de protección de los derechos de la niñez, después de 12 años de experiencia con la ley vigente, que claramente no ha funcionado en la práctica, debe proponer cambios significativos y efectivos, basándose en un análisis de la ley en vigor y de la situación real de la niñez, especialmente la niñez vulnerable, consultando con los académicos, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la protección de los derechos y el bienestar de la niñez. En la propuesta de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez que está por pasar de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al pleno del Congreso de la Unión, no se ha procedido de esta manera.

Después de analizar la propuesta de Ley, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha concluido que es de baja calidad e igual de vaga que la Ley en vigor respecto a la implementación de la legislación en la práctica. Por ejemplo, contiene algunos nuevos elementos promisorios como un Programa Nacional para la Atención Integral a los Derechos de la Niñez y un Sistema Nacional para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, pero pone  a cargo del Programa y el Sistema “la institución responsable de la atención, protección y defensa de los derechos de la niñez”, sin establecer el nombre, la naturaleza, la estructura y el funcionamiento de esta “institución” tan esencial para la aplicación efectiva de la Ley.

Bajo la Ley en vigor, esa misma figura (“la institución responsable”) resultó ser, en la práctica, el DIF, que claramente no tiene la autoridad, ni el presupuesto, ni la estructura y capacidad funcionales para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en áreas tan diversas como ciudanía, salud, educación, esparcimiento, participación, protección contra la discriminación, el abuso y la explotación, y justicia, entre otras. Sin un organismo o una institución con la autoridad, el presupuesto y la capacidad práctica para proteger los derechos de la niñez, quedará la misma brecha entre la legislación y la realidad de la protección de los derechos y el bienestar de la niñez que con la Ley actualmente en vigor.

REDIM señala además muchas otras debilidades en la propuesta de ley. A la vez, reconoce que sí hace falta una nueva ley.

EXHORTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Por todo lo anterior, Fundación JUCONI (organización que trabaja a favor de la niñez vulnerable desde hace 23 años y es miembro de la REDIM y de la Red por la Infancia y Adolescencia Puebla, RIA) se une al llamado urgente de la REDIM y muchas OSC alrededor de la República a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a abrir un debate para revisar a fondo el proyecto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez. Exhortamos a dicha Comisión y a las y los integrantes de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión a involucrar a organismos internacionales, academia y organizaciones de la sociedad civil mexicana en el diseño de una Ley realmente buena y efectiva, que tanto hace falta.

Consideramos que México está en una encrucijada histórica, con una oportunidad que aprovechar o desperdiciar. Si se desperdicia y no se promulga una nueva Ley realmente buena y efectiva, podrían pasar muchas más décadas sin la protección real de los derechos de la niñez y adolescencia.

Asunto: Ley de Protección de los Derechos de la Niñez

Estimado Senador Melquiades Morales Flores

Por este medio, dada la urgencia apremiante del asunto, manifestamos nuestra profunda preocupación por la posible aprobación de la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, que ha sido formulada sin tomar en cuenta la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez vulnerable y los conocimientos de los académicos en la materia, y sobre todo, sin instrumentalizar las vías para garantizar el cumplimiento de la misma Ley y así la protección efectiva de los derechos de la niñez.

Anexamos el boletín que hemos entregado a los medios en Puebla, que presenta en más detalle los motivos de nuestra preocupación así como nuestra esperanza de una resolución positiva de este asunto, tan trascendental para México, donde las y los menores de 18 años constituyen el 35% de la población total y donde actualmente más de la mitad se encuentran en la pobreza multidimensional (CONEVAL 2011).

Atentamente

Fundación JUCONI, A.C.

11 de abril de 2012

Documento adjunto:  MOMENTO CRUCIAL EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ, Boletín de Fundación JUCONI, A.C., 11.04.2012

Sen. Melquiades Morales Flores, PRI, mmorales@senado.gob.mx

Sen. Marco Humberto Aguilar Coronado, PAN, haguilarcoronado@senado.gob.mx

Sen. María del Rosario Leticia Jasso Valencia, SIN GRUPO, ljasso@senado.gob.mx

Dip. José Óscar Aguilar González, PRI,  jose.aguilar@congreso.gob.mx

Dip. José Alberto González Morales, PRI, jose.gonzalez@congreso.gob.mx

Dip. Janet Graciela González Tostado, PRI, janet.gonzalez@congreso.gob.mx

Dip. María del Carmen Izaguirre Francos, PRI, maria.izaguirre@congreso.gob.mx

Dip. Juan Pablo Jiménez Concha, PRI, juan.jimenez@congreso.gob.mx

Dip. Blanca Estela Jiménez Hernández, PRI, blanca.jimenez@congreso.gob.mx

Dip. Francisco Alberto Jiménez Merino, PRI, francisco.jimenez@congreso.gob.mx

Dip. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, PRI, jorge.juraidini@congreso.gob.mx

Dip. Juan Carlos Lastiri Quirós, PRI, juan.lastiri@congreso.gob.mx

Dip. Julieta Octavia Marín Torres, PRI, julieta.marin@congreso.gob.mx

Dip. María Isabel Merlo Talavera, PRI, isabel.merlotalavera@congreso.gob.mx

Dip. Fernando Morales Martínez, PRI, fernando.morales@congreso.gob.mx

Dip. Francisco Ramos Montaño, PRI, francisco.ramos@congreso.gob.mx

Dip. Leobardo Soto Martínez, PRI, leobardo.soto@congreso.gob.mx

Dip. Ricardo Urzúa Rivera, PRI, ricardo.urzua@congreso.gob.mx

Dip. Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, PAN, augusta.diazderivera@congreso.gob.mx

Dip. María del Carmen Guzmán Lozano, PAN, ?????

Dip. Juan Carlos Natale López, PVE, juan.natale@congreso.gob.mx

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