Boletín de prensa – Vacíos del Proyecto de Ley General

28 de marzo, 2012

  • REDIM expuso algunos de los graves vacíos que presenta la iniciativa de Ley General de Protección a los Derechos de la Niñez.
  • Es una oportunidad histórica de colocar una nueva ley que este a la altura de los graves problemas que viven niñas, niños y adolescentes.

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que organizaciones de la  Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expusieron algunos de los graves vacíos que presenta la iniciativa de Ley General de Protección a los Derechos de la Niñez que se encuentra en discusión en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

En el evento estuvieron presentes Alma Meneses, Responsable del Área de Política Pública y Legislación (REDIM), Luis Barquera; Odisea A.C., Luis Enrique Hernández, Director de El Caracol A.C. y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM.

Destacaron la importancia que una Ley tiene en la vida de las y los niños en México, donde 39 millones de personas tienen menos de 18 años de edad y las decisiones que tomen tanto el poder ejecutivo, legislativo y judicial tienen un alto impacto en la vida de dicha población.

Coincidieron en que el incremento de diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes es un factor preocupante en la actualidad, entre estas, el maltrato infantil y la violencia relacionada con el crimen organizado, donde la actuación de las autoridades ha dejado en desprotección a la infancia en México.
Las organizaciones presentes informaron que había sido enviada hace unos días a la Diputada Yolanda de la Torre presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, una carta en la que se invitaba a abrir el debate en torno a esta iniciativa de Ley ya que existen temas de fondo que obligan a una reestructuración de esta iniciativa.

Como parte del contexto, Juan Martín Pérez, Director de la REDIM, señalo que se hizo llegar una carta hace más de un año al diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados  a fin de reunirse con él en torno a la Ley de Justicia Penal para Adolescentes a nivel federal, sin embargo, el Diputado Benítez Treviño no tuvo a bien recibir a la sociedad civil. Indicó que una preocupación central es que la semana pasada la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de esta ley, sin el debate y el concurso de organizaciones y académicos que trabajan en el tema.

Desde REDIM, señalaron que en el proyecto de iniciativa de decreto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez hay graves deficiencias, una de ellas es que no existe un reconocimiento de sus derechos por grupos específicos (niñas, niños, las y los adolescentes). “No se puede hablar de infancia en general es necesario diferenciar a las poblaciones” indicó Pérez García.

En este sentido, otro de tema importante es que una ley que va a mejorar o a sustituir la normativa vigente tendría que estar a la altura y tener un claro énfasis en la promoción y en la garantía de los derechos y no limitarse a una lógica proteccionista. Un tercer componente, indicaron,  son las modificaciones recientes a los artículos 1º, 4º y 73 de la Constitución  Mexicana.

Luis Barquera de Odisea A.C., enfatizó que “la modificación al 73 se hizo con la idea de construir una ley que superara todos los obstáculos y las barreras”. Consideró que si bien existen temáticas enunciadas en materia de Derechos de la Infancia, no hay nada que las haga reales en la práctica y que además se encuentra fuera de los estándares internacionales.

El Director de El Caracol A.C., Luis Enrique Hernández, expresó la preocupación por que el proyecto no incluye el eje de la participación y la gravedad de ello, si pensamos que 35% de la población en México son menores de 18 años de edad, y más aún cuando se habla de quienes que viven en alta exclusión social, como las poblaciones callejeras, donde resulta mucho más complejo que puedan participar.

Alma Meneses, Responsable del Área de Política Pública y Legislación de la REDIM, indicó que las leyes existentes únicamente enuncian los derechos de la infancia, ya que no se crean mecanismos institucionales para poder garantizarlos “la gran expectativa al ver el surgimiento de una Ley General en de Derechos es que existiera una reestructuración integral del diseño institucional que actualmente existe y que se señalaran, en concreto, las obligaciones de cada una de las autoridades” dijo Meneses.

Finalmente, las organizaciones coincidieron en que esta es una gran oportunidad histórica de colocar una nueva ley que este a la altura de los graves problemas que viven niñas, niños y adolescentes, ya que de no hacerlo así se les dejaría en la total indefensión, además de la importancia de abrir un debate para discutir esta Ley donde participe la sociedad civil organizada, la academia y otros actores que no solo protejan sino promuevan los derechos de niñas y niños de manera que se pueda articular la forma de garantizarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s