Boletín de prensa – Llamado a reestructurar la Ley General

3 de abril, 2012

  • REDIM hace un llamado a las y los diputados de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a abrir el debate para reestructurar el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez.
  • Exhorta a dicha Comisión a involucrar a organismos internacionales, academia y organizaciones sociales en el diseño de la Ley.
  • Invitan a la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República a posicionarse sobre el tema.
  • “Una legislación que no tiene corazón, cabeza, manos y pies no sirve para mucho” Carmen Pérez, Wolrd Vision México.
  • “Es inverosímil que una ley estatal este más completa que una Ley Federal”, Ricardo Martínez SEIINAC
  • “Queremos una nueva ley alineada que responda a las recomendaciones que hizo a México el Comité de los Derechos del niño de la ONU” Luis Barquera, ODISEA A.C.

El día de hoy se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se expuso la preocupación de organizaciones del sociedad civil ante la posibilidad de que se apruebe el  proyecto de Ley General de Protección para los Derechos de la Niñez impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes Carmen Pérez de World Vision México, Luis Barquera de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos A.C. (ODISEA), Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor, Ricardo Martínez de Servicios de Inclusión Integral A.C (SEIINAC) y Juan Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

De acuerdo con el Juan Martín Pérez García, la REDIM ha solicitado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados abrir el debate e involucrar a distintos actores (tales como instituciones, organismos internacionales, academia y organizaciones) en el diseño de esta Ley. Hizo un llamado a dicha Comisión a que de no encontrar las condiciones para hacer un trabajo de calidad, deje a la próxima legislatura hacer esta tarea.

“De fondo nos parece que esta ley sigue colocando a la infancia como un asunto privado sólo de las familias sigue dejando a niños y niñas en la asistencia y considerándolos como grupo vulnerable y desconoce los elementos que representarían ahora el momento histórico que vivimos con la infancia y nos referimos a los procesos de participación ciudadana”. Agregó que es necesario definir al órgano articulador de las Secretarías de Estado para lograr la atención a los derechos de la infancia.

Luis Barquera de Odisea en Zacatecas, consideró que se deben retomar las recomendaciones emitidas al estado mexicano por el Comité de los Derechos del Niño en 2006 “Queremos una nueva ley alineada con la Convención sobre los Derechos del Niño, que responda a las recomendaciones que hizo a México el Comité de los Derechos del niño de la ONU y que responda a las recientes reformas en materia de derechos humanos que ha hecho la legislatura y el gobierno de México” señalo Barquera.

En su intervención Carmen Pérez de World Vision México consideró que los argumentos presentados en la Ley olvidan que “los derechos se promueve, se gozan se defienden no sólo se protegen. Eso va más allá del enfoque en que sólo se ven a niños y niñas como objeto de protección no así como personas que son sujetos de derechos.” Llamó a reconocer los derechos de poblaciones excluidas como las niñas, niños y adolescentes indígenas, (11% de los más de 39 millones de personas menores de18 años que habitan en el país, más de 4 millones) donde la violencia está afectando específicamente a las comunidades indígenas y hay ausencia de apoyo, orientación y defensa de sus derechos “Ese es un ejemplo clave una legislación que no tiene corazón, cabeza, manos y pies no sirve para mucho”.

Alejandro Calvillo, de El poder del Consumidor indicó el grado de improvisación con que se ha realizado este proyecto de ley ya que en materia de alimentación únicamente habla de “una alimentación adecuada” ignorando recomendaciones de organismos internacionales ante la situación de emergencia nacional que existe en nuestro país, donde hay 1 millón 200 mil niños en desnutrición y cerca de 5 millones de escolares que sufren de sobrepeso u obesidad. El proyecto de Ley, de acuerdo con Calvillo, ignora también el Acuerdo Nacional sobre Salud Alimentaria que habla sobre ambientes saludables en las escuelas y de garantizar el acceso a agua potable en los centros de educación, ignorando también las recomendaciones de la OMS para proteger a los niños de la publicidad de alimentos y bebidas.

Puntualizó “es gravísima la ignorancia con la que se está haciendo la propuesta. Ignora la realidad que está ocurriendo en el país. Lo que existe en la Constitución va más allá de lo que se está proponiendo en la ley”.

Ricardo Martínez, de Servicio de Inclusión Integral, que trabaja con niños marginados de Hidalgo, señaló que a pesar de que la Ley en el Estado elaborada en 2003, es  deficiente, está más completa que la iniciativa que propone la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. “Es inverosímil que una ley estatal este un poco más completa que una Ley Federal”

En el cierre de la conferencia, Pérez García consideró “preocupante que el poder legislativo continúe en una lógica de opacidad en el proceso de construcción de leyes que tienen un impacto grande y deberían ser temas de debate nacional”. Como ejemplo de ello, recordó la reciente aprobación en el pleno de la Ley Federal de Justicia penal para adolescentes. Señaló que la REDIM buscó al diputado Benítez Treviño para abrir el debate y discutir esta ley, sin embargo, se negó sistemáticamente a recibir la Red. “Esto nos da una indicación de cómo todavía algunos diputados y diputadas asumen que la tarea legislativa es un coto de poder y no una responsabilidad ciudadana”

“No necesitamos una ley que no sirva, no necesitamos una nueva ley que sea letra muerta, no necesitamos una ley que solo sea una medallita para un legislador o una legisladora que no trabajo durante el periodo y al final quieren llevarse un listado de productos elaborados, no se vale, eso es antiético, es irresponsable y sobre todo es antidemocrático” continuo Pérez García.

Finalmente cerró con la invitación a la candidata y a los candidatos presidenciables, a posicionarse sobre este tema ya que de aprobarse esta Ley en los términos actuales “quien sea el próximo presidente o presidenta no va a tener mecanismos para construir una nueva política pública para niños niñas y adolescentes y estaría condenada a trabajar con lo mismo, lo cual no solamente sería pernicioso para el resultado de una gestión sino para niños, niñas y adolescentes”.

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