Acción Urgente – No más asistencialismo, urge reestructurar la Ley General de Protección a la niñez.

16 de abril, 2012


Demandamos a la Cámara de Diputados se reestructure el “Proyecto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez”, dictaminada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El pasado miércoles 11 de abril la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados, dictaminó en positivo el “proyecto de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez” lo que implicaría llevarla al pleno para su votación en los próximos días.

El proyecto de Ley en mención, en sus actuales términos enfrenta serias dificultades para promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, toda vez que predomina y se mantiene sin cambios la actual mirada asistencial hacia la infancia. La iniciativa en cuestión requiere ajustes estructurales dentro de su articulado para que este a la altura de las reformas realizadas al Art. 1º. y 73 Constitucional, y se armonice con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU) que el Estado Mexicano firmó y ratificó para fortalecer su corpus jurídico. Sin una Ley General de gran calidad, significaría que aún con la voluntad para desarrollar políticas públicas novedosas, este marco de ley impedirá avanzar al reconocimiento de niñas y niños como ciudadanos sujetos de derecho.

Diversar organizaciones solicitaron formalmente a la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se abra un amplio debate en torno a la “iniciativa de Ley General de Protección Integral sobre los Derechos de la Niñez”, sin que se atendiera este llamado a incorporar a la academía, especialistas y organismos internacionales como UNICEF.

En el análisis detallado de la iniciativa de “Ley General de Protección Integral sobre los Derechos de la Niñez”, a través del Índice de medición de calidad de leyes en el marco normativo de los derechos de la infancia (REDIM, 2009) La iniciativa de Ley General sólo alcanza 2.6 de 10 puntos en la armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, ONU), además de mostrar un escaso nivel de armonización respecto al estándar mínimo obligatorio en materia de Derechos Humanos de acuerdo al artículo 1º Constitucional reformado el año 2011. Por lo que respetuosamente consideramos no cuenta con los mínimos necesarios para ser dictaminada en positivo y menos aún para llevarse al pleno de la Cámara, ya que de suceder representaría un retroceso en los pequeños avances que se tienen en la materia.

Aprobar una iniciativa de ley que no logre cambios sustantivos será condenar a la niñez mexicana y las-los funcionarios públicos que la atiendan, a mantener el estado actual de desprotección que enfrenta 36% de ciudadanas y ciudadanos menores de 18 años, aproximadamente 39 millones de personas.

Consideramos que la presente iniciativa requiere ajustes estructurales, desde un enfoque garantista, con lenguaje inclusivo y con un planteamiento claro de distribución de competencias y obligaciones concretas, que permita garantizar la funcionalidad de la Ley General.

Teniendo en cuenta la relevancia y trascendencia que tendría la promulgación de una Ley General de derechos de la Infancia, en el replanteamiento de las políticas públicas dirigidas a Ellos, así como en el establecimiento de los estándares mínimos en la normativa que orienta los programas y acciones públicas; consideramos indispensable que las organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y demás actores especializados participen de forma activa en la construcción de la Ley General en materia de Infancia.

FIRMA AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s